Estudio de la infertilidad masculina: pruebas diagnósticas

Estudiar en profundidad el factor masculino 

El estudio básico de la pareja infértil debe constar de pruebas diagnósticas cuyo resultado anormal claramente implique una reducción significativa de la probabilidad de gestación, y deben estar destinadas a identificar factores causales que puedan contrarrestarse mediante tratamientos dotados de suficiente eficacia y seguridad.  

A la hora de estudiar a profundidad el factor masculino, las pruebas diagnósticas recomendadas son: 

  • CometFertility: 

CometFertility es la metodología más avanzada de análisis de la fragmentación del ADN espermático. 

A diferencia de las demás técnicas de análisis de la fragmentación, CometFertility permite distinguir diferentes tipos de roturas en el ADN espermático: de cadena sencilla y de cadena doble del ADN. Nuestros diferentes estudios científicos demuestran que diferentes tipos de fragmentación del ADN espermático se asocian a diferentes condiciones clínicas. Mientras que las roturas de cadena sencilla están relacionadas con el estado de infertilidad masculina, las roturas de cadena doble están relacionadas con un mayor riesgo de aborto aportado por el espermatozoide, fallos de implantación y cinética del desarrollo embrionario lenta. 

  • Espermograma: 

También llamado seminograma espermatograma, es una técnica donde se evalúan los parámetros macroscópicos y microscópicos del semen. Entre los parámetros macroscópicos se encuentran volumen del eyaculado, color, viscosidad, pH y licuefacción. Los parámetros microscópicos incluyen el contaje total y por mililitro de la cantidad de espermatozoides, motilidad espermática, vitalidad y la morfología espermática. Además, se determina si hay presencia de células de la línea inmunológica en el semen.  El Swimcount ofrece resultados preliminares sobre la cantidad de espermatozoides y la motilidad espermática, y como pruba preclinica es de gran utilidad antes de realizar un espermograma.

  • Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM): 

La recuperación de espermatozoides móviles es un tratamiento de mejora de la muestra de semen en la que se seleccionan los espermatozoides con una mayor movilidad. 

Este procedimiento es útil para valorar la utilidad de la muestra para tratamientos de inseminación artificial y para valorar la disponibilidad de muestra para tratamientos de reproducción asistida. 

  • FISH: 

El estudio genético de la FISH permite analizar alteraciones numéricas de diferentes cromosomas del espermatozoide. 

Un porcentaje patológico de alteraciones numéricas puede ser causa de infertilidad masculina, ya que, en caso de ser transmitidas al embrión, su evolución será anómala y la llegada al estadío de implantación (embarazo bioquímico) no será posible. 

  • Determinación del estres oxidativo

Información facilitada por el Centre de Infertilitat Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB). Para tener mayor información sobre cualquiera de estas pruebas complementarias puedes contactar con sus técnicos por teléfono al 938587614, o por email info@cimab.es, o en su página web:

http://cimab.es/es/pacientes/estudio-de-la-infertilidad-masculina