Técnicas de Reproducción Asistida

¿Qué son las Técnicas de Reproducción asistida TRA?

Incluye a todos aquellos procedimientos en los cuales un equipo médico y científico, colabora en el encuentro de los gametos Masculino y Femenino, cuando éste no puede producirse naturalmente.

En todas las TRA se estimula y controla la maduración de varios óvulos, en lugar de sólo uno (como ocurre naturalmente en cada ciclo), mediante el suministro de hormonas, para así aumentar las posibilidades de éxito.

Aproximadamente un 20%-40% de parejas logran embarazarse mediante Reproducción Asistida al primer intento y la probabilidad aumenta con el número de intentos (Tasa de Gestación Acumulada).

  • Relaciones programadas: Se basa en la estimulación de los ovarios con hormonas, para producir un pequeño número de óvulos (máximo cuatro) y permitir la fecundación mediante relaciones sexuales. Con la ayuda del ultrasonido, el médico les indicará el mejor día para tener relaciones sexuales de manera que coincida con la ovulación.
  • Inseminación artificial: consiste en depositar espermatozoides de buena movilidad y morfología directamente en el útero, por medio del instrumental adecuado, tras haberse realizado una estimulación ovárica leve. 
  • Fecundación in vitro (FIV): consiste en la obtención de óvulos de los ovarios para fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides, con el fin de obtener embriones ya fecundados y desarrollados para transferir al útero materno. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).
  • Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): es una variedad de la anterior, y consiste en introducir o inyectar un espermatozoide en el interior de cada ovocito.

Si el diagnóstico de CometFertility del paciente es positivo, se recomendará utilizar el FERTILE Chip para seleccionar los espermatozoides más sanos que serán inyectados dentro de cada uno de los óvulos obtenidos. FERTILE Chip, es un dispositivo de selección espermática, de última generación, que mediante la técnica de microfluidos, selecciona los mejores espermatozoides para ser inyectados dentro del óvulo, a través de la técnica de Reproducción asistida llamada ICSI.

 

Cuando se consigue la fecundación del óvulo y comienza el desarrollo in vitro de los embriones, se selecciona el número adecuado de éstos según su calidad y características, para ser transferidos al útero, con el objetivo de conseguir una gestación evolutiva en el útero de la mujer. Si el número de embriones conseguidos es mayor al número permitido para transferir, se podrán congelar los embriones restantes, y ser usados en un próximo ciclo.