¿Cómo es que 2 adultos fértiles no pueden concebir un bebé? Esto podría dar la respuesta a las causas inexplicables de las parejas infértiles.

Tiempo de lectura 5 min.

Tenemos dos adultos fértiles , todo está claro y ambos deberían poder concebir un bebé, pero todavía algo no está bien.

Entonces, según un estudio reciente de la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester, los óvulos femeninos usan diferentes señales químicas para atraer diferentes espermatozoides masculinos. Estas señales supuestamente se emiten para elegir el esperma de un hombre específico.

Los humanos ya gastamos mucho tiempo y energía para elegir a nuestra otra mitad, pero luego, según este estudio, la elección continúa teniendo lugar en nuestro sistema reproductivo.

“Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen los espermatozoides a los óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen”, dijo  John Fitzpatrick , profesor asociado de la Universidad de Estocolmo. 

Los investigadores estaban examinando cómo los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea los óvulos femeninos y contiene quimioatrayentes de esperma. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraen esperma de algunos hombres más que de otros.

Elección de pareja microscópica

“El líquido folicular de una hembra fue mejor para atraer el esperma de un macho, mientras que el líquido folicular de otra hembra fue mejor para atraer el esperma de un macho diferente”, dijo el profesor Fitzpatrick.

"Esto demuestra que las interacciones entre los óvulos y los espermatozoides humanos dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados"

El óvulo a veces puede no estar de acuerdo con la elección de pareja de la mujer. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraían más esperma de su pareja en comparación con el esperma de otro macho. 

¿Es esta una elección de óvulo o espermatozoide? El profesor Fitzpatrick explicó que el esperma solo tiene un trabajo: fertilizar un óvulo. Los óvulos, por otro lado, pueden beneficiarse al elegir espermatozoides de mayor calidad o más genéticamente compatibles.   

"Esperábamos ver algún tipo de efecto de pareja, pero en la mitad de los casos los óvulos atraían más esperma de un macho al azar", dijo Fitzpatrick. "La explicación más probable de esto es que estas señales químicas permiten a las hembras elegir machos que son genéticamente más compatibles".

La búsqueda de genes diversos

“¿Qué hace que una pareja sea genéticamente compatible? Uno de los factores impulsores de eso es un conjunto complejo de genes llamado "complejo principal de histocompatibilidad" o MHC para abreviar", dijo Fitzpatrick.

"Básicamente, de lo que se tratan estos genes es de combatir infecciones, combatir enfermedades y ayudar a nuestro sistema inmunológico a funcionar realmente bien", dijo. "Cuanto más diversos sean esos genes, más diversos serán los tipos de infecciones que puede combatir. Y si su pareja tiene una combinación ligeramente diferente de estos genes que usted, entonces producirá descendencia que puede combatir una variedad aún más amplia". variedad de patógenos y enfermedades".

Nuestros cuerpos han evolucionado y creado muchos métodos diferentes para recompensar a la pareja más fuerte y compatible. Incluso el tracto reproductivo femenino es una carrera de obstáculos diseñada para eliminar a los pretendientes más débiles y menos aceptables.

“Los fluidos del tracto reproductivo fluyen hacia abajo, obligando a los espermatozoides a nadar río arriba. El sistema inmunitario de la hembra ve el esperma como un invasor extraño que ataca a los nadadores como si fueran gérmenes”. - dijo Fitzpatrick.

“El viaje es tan arduo que de las decenas de millones de espermatozoides que un macho puede depositar, nuestra mejor estimación es que solo unos 250 espermatozoides en total llegan al sitio de fertilización donde está el óvulo”, mencionó también .

"Además de todo eso, solo alrededor del 10% de los 250 espermatozoides son capaces de fertilizar en un momento dado; parpadean y se apagan en su capacidad para fertilizar óvulos, así que, de esos 250, son más como 20 o 30 células que en realidad pueden fertilizar un óvulo en cualquier momento diferente". 

Finalmente, el óvulo puede determinar qué espermatozoide gana la carrera con las sustancias químicas que libera en el líquido folicular que rodea al óvulo.

"Y solo en los últimos dos centímetros entre un espermatozoide y el óvulo, estas señales químicas importan, ya que es la fase final de este largo viaje en el que las hembras continúan eliminando espermatozoides menos aceptables. Estamos hablando de algunos números reales que podrían tener un importante impacto en la fertilidad”. – dijo Fitzpatrick.

El estudio descubrió que los huevos atraen entre un 18% y un 40% más de esperma del macho preferido. ¿Cómo?

Los espermatozoides tienen receptores de olor en sus cabezas que responden a los quimioatrayentes en el líquido folicular del óvulo, lo que influye en la robustez de la natación del esperma.

"Entonces, cuando los espermatozoides ingresan al líquido folicular, comienzan a ir más rectos y comienzan a cambiar la forma en que nadan, por lo que, dependiendo de la fuerza de esa señal, puede obtener diferentes respuestas sobre cómo responden los espermatozoides a estas hembras". señales químicas dentro de su campo folicular".

"En algunos casos, el líquido folicular de la hembra hará que un espermatozoide masculino haga el rápido gateo hacia delante y luego otro espermatozoide masculino haga el movimiento de espalda".

"La idea de que los óvulos eligen a los espermatozoides es realmente novedosa en la fertilidad humana", dijo el autor principal Daniel Brison , director científico del departamento de medicina reproductiva del Hospital Saint Mary's en el Reino Unido, que forma parte del Fideicomiso de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester.

"La investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides avanzará en los tratamientos de fertilidad y eventualmente podría ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente 'inexplicables' de infertilidad en las parejas", dijo Brison en un comunicado .

“Alrededor de un tercio de todos los casos de infertilidad clínica tienen causas inexplicables. Ahora que sabemos que los óvulos ejercen algún tipo de control sobre los espermatozoides, podemos comenzar a observar eso y comenzar a reducir ese 30 % de los casos sin explicación”, dijo Fitzpatrick según las entrevistas en CNN.com.

Las parejas que actualmente experimentan infertilidad, sin embargo, no deben preocuparse por si tienen o no problemas de compatibilidad con el esperma y el líquido folicular, dijo Allan Pacey , profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, que no participó en el estudio .

"Si bien los resultados de este estudio son muy interesantes y los experimentos se realizaron con elegancia, no estoy seguro de si actualmente tienen alguna relevancia clínica para cualquier persona preocupada por su fertilidad o que se someta a FIV. y los huevos se encuentran, y por qué a veces sale mal".

Investigación original :  John L. Fitzpatrick, Charlotte Willis, Alessandro Devigili, Amy Young, Michael Carroll, Helen R. Hunter y Daniel R. Brison 2020 Las señales químicas de los huevos facilitan la elección críptica de hembras en humanos Proc. R. Soc. B.28720200805 , http://doi.org/10.1098/rspb.2020.0805

Precio