¿Qué puede hacer un hombre para acelerar el proceso de concebir un bebé?

Tiempo de lectura 8 min.

¿Listo para intentar tener un bebé? ¡Felicitaciones, este es un paso enorme y gratificante! Si quieres saber qué pueden hacer los hombres para ayudar en el proceso, sigue leyendo.

Este viaje será muy emocionante y, con suerte, resultará en una experiencia general positiva. Están, por supuesto, las parejas afortunadas que logran concebir un bebé en el primer intento, pero también hay otras parejas cuyo viaje toma un poco o mucho más de lo esperado inicialmente. Hay varios pasos que uno puede hacer para acelerar la concepción.

¿Y qué es lo que pueden hacer los hombres para ayudar?

1. COMPROBAR LA CALIDAD DEL ESPERMA

Tienes que saber con qué estás trabajando, ¡y es fácil!

Solicitar una prueba de calidad de esperma SwimCount™ en línea, realizar la prueba en casa y leer el resultado después de solo 30 minutos es simple y sin problemas. Si este paso se realiza temprano en el proceso y el resultado resulta ser BAJO, puede actuar rápido y realizar mejoras oportunas para acelerar la concepción.

¿Por qué es importante comprobar específicamente la calidad y no tanto la cantidad?

Un hombre puede tener una alta concentración de espermatozoides en su eyaculación, pero sin saber si esos espermatozoides pueden nadar correctamente, realmente no importa cuántos espermatozoides tenga. En promedio, hay alrededor de 60-80% de espermatozoides que se mueven activamente (también conocidos como espermatozoides móviles) en la eyaculación, pero incluso esta información no significa que sea fácil fertilizar el óvulo de una mujer. 

¿Por qué?

Porque no todos los espermatozoides móviles tienen la capacidad de llegar al óvulo de la mujer. Muchos espermatozoides móviles no se mueven progresivamente, lo que significa que no pueden nadar hacia el óvulo, sino que nadan activamente en círculos o en diferentes direcciones.

Los únicos espermatozoides que pueden alcanzar y fertilizar el óvulo de una mujer son los espermatozoides móviles progresivos (PMSC). La prueba de calidad del esperma SwimCount TM es la única prueba casera que puede medir específicamente la cantidad de PMSC. Este tipo de análisis también se realiza en las clínicas de fertilidad cuando se prueba la fertilidad, pero ir a una clínica de fertilidad implica muchos costos tangibles e intangibles diferentes en los que quizás no haya pensado. Puedes leer sobre ellos en nuestro blog anterior aquí .

Pero, ¿qué es la motilidad progresiva y por qué es importante?

La definición simple de motilidad progresiva es "la capacidad de un organismo o fluido para avanzar". Tener espermatozoides móviles progresivos (PMSC) en el semen de un hombre es el factor más importante, ya que indica si los espermatozoides tienen la capacidad de llegar al cuello uterino y al útero. Este es en realidad el primer paso que se da para lograr el embarazo.

La motilidad de los espermatozoides (capacidad de movimiento) se clasifica en tres grupos:

Motilidad progresiva : estos espermatozoides son los que avanzan activamente en línea recta.

Motilidad no progresiva : esto se refiere a los espermatozoides que se mueven, pero nadan en círculos o en cualquier otro patrón excepto avanzar.

Inmóvil : este es el esperma que no se mueve en absoluto.

La prueba de calidad de esperma SwimCount™ mide la concentración de espermatozoides que pueden nadar (PMSC). Le animamos a probar esta prueba casera en cualquier momento de su edad adulta, porque la calidad del esperma es un indicador de la salud general del hombre.

Si se deben hacer cambios en la dieta y el estilo de vida porque están afectando el conteo y la calidad de los espermatozoides, sugerimos apegarse a las mejoras habituales que no solo ayudarán con la fertilidad, sino también con todos los demás aspectos de la salud:

2. ENFOQUE EN UNA  DIETA SALUDABLE

Coma la variedad arcoíris de alimentos para aumentar los antioxidantes: bayas, vegetales verdes y zanahorias. También debes incluir grasas buenas de aguacates, frutos secos (especialmente nueces), aceite de oliva y salmón, y completar tu dieta con proteínas magras, cereales integrales y productos lácteos ricos en grasas.

Una buena idea es  reemplazar  algunas de las proteínas animales con fuentes de proteínas vegetales, como frijoles, lentejas, nueces y semillas.

Los estudios  han demostrado que una dieta rica en grasas trans está relacionada con la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Por lo tanto, limite el uso de aceites vegetales, margarina, alimentos procesados ​​y fritos.

3. OPTIMIZA TU  PESO

Sus posibilidades de tener un bebé se optimizan cuando se encuentra dentro del rango de peso normal para su estatura. Calcule su índice de masa corporal (IMC): un rango de IMC saludable y fértil está entre 19 y 25.

La otra cara de esto es que la grasa corporal juega un papel importante en la reproducción, lo que significa que un IMC bajo también se traduce en fertilidad, por lo que el equilibrio es la clave.

4. DEJAR DE FUMAR

Si eres fumador, ahora es el momento de dejarlo. Fumar daña el esperma, causando estragos en tus hormonas y dañando el ADN. El riesgo de problemas de fertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos fumados diariamente. Tus posibilidades de concepción aumentarán en un 40% una vez que hayas dejado el hábito y tu cuerpo te lo agradecerá. Y también lo hará la salud de su familia a largo plazo.

Una de las formas en que el tabaco influye en la calidad del esperma es alterando la calidad del ADN y provocando la mutación de los espermatozoides. Para que los espermatozoides estén sanos, los espermatozoides deben tener una vitalidad, morfología, motilidad y recuento de espermatozoides positivos.  
El tabaco influye en 3 de ellos: el recuento de espermatozoides, la motilidad y la morfología. Influir en estos factores podría resultar en menos espermatozoides, espermatozoides que no pueden nadar o espermatozoides que son morfológicamente anormales. 

5. MENOS ALCOHOL

Un estudio anterior  de 1221 hombres daneses de 2014  había demostrado que el alto consumo de alcohol está disminuyendo la calidad del esperma en 1/3. Es importante resaltar que la calidad del esperma, ya sea positiva o negativa, no es una medida constante. La calidad del esperma puede cambiar y revertirse dentro de los 3 meses, ya que es aproximadamente la rapidez con la que se crean nuevos espermatozoides.
Es importante recordar que hoy en día, puedes comprobar la calidad de tu esperma con pruebas caseras, sin necesidad de visitar varias veces el consultorio médico.

6. BAJA INGESTA DE CAFEÍNA

La forma en que la cafeína puede dañar la fertilidad masculina es al dañar el ADN del esperma. Un metanálisis sobre cómo el consumo de café y cafeína influye en la infertilidad masculina descubrió que,  independientemente de la edad, los hombres sanos que no fumaban y cuyo consumo diario de café ascendía a más de 308 mg ( ∼2,9  tazas) habían mostrado un aumento del daño en el ADN del esperma ,  por lo que prolongaron el tiempo para el embarazo. [1] Se recomienda reducir la ingesta de cafeína a 1 o 2 bebidas al día.

7. EJERCICIO

Si es nuevo en el ejercicio, elija actividades de bajo impacto que lo mantengan en movimiento sin desencadenar una respuesta de estrés. Pruebe el yoga o caminar a paso ligero. Incluye 30 min de ejercicio simple y moderado en tu vida diaria. Se recomienda un ejercicio más activo para los hombres al menos 3 veces por semana para aumentar el número de “nadadores saludables”. El ejercicio también ayuda a aliviar el estrés, otro factor que afecta la calidad del esperma.

8. DISMINUYE EL  ESTRÉS

El estrés afecta los niveles hormonales que se requieren para la concepción. Los hombres que se sienten más estresados ​​tienen una menor concentración de espermatozoides, y es más probable que los espermatozoides que tienen estén deformados o tengan problemas de motilidad.

La Universidad Colombiana de Salud Pública había realizado un  estudio  que demostraba una conexión entre el estrés y la calidad del semen. El estrés influía negativamente en la motilidad de los espermatozoides, así como en la morfología y el número de espermatozoides en el eyaculado. Tampoco es el primer estudio que investiga las relaciones entre el estrés y la calidad del esperma.

Estudios realizados previamente en los EE. UU. han podido detectar asociaciones entre los eventos estresantes de la vida y la cantidad de espermatozoides móviles. Busque el consejo de un profesional de la salud si se siente estresado o ansioso y necesita ayuda para controlarlo.

9. TOMA VITAMINAS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA

Se necesita un mínimo de 10 a 12 semanas (90 días) para que un hombre produzca nuevos espermatozoides en su cuerpo, por lo que permanecer con un suplemento útil durante 3 meses puede ayudar con la fertilidad y la reproducción masculinas.

Ingredientes con evidencia clínica de eficacia sobre el esperma [2] :

  • Selenio : ayuda a lograr una progresión lineal y concentración.
  • Zinc : ayuda con la concentración y la morfología de los espermatozoides.
  • Vitamina B12 – ayuda con el conteo de espermatozoides
  • Ácido fólico : ayuda con el conteo de espermatozoides, la motilidad y reduce el daño del ADN
  • Vitamina C : ayuda con la concentración de esperma, la motilidad y reduce el daño del ADN

El suplemento alimenticio SwimCount™ SpermCare incluye todos los ingredientes anteriores y más para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener una producción normal de esperma, fertilidad y reproducción, así como mantener un nivel normal de testosterona.

Siempre se recomienda centrarse en una ingesta adecuada de vitaminas a través de los alimentos ricos en vitaminas disponibles. Es importante recordar que las vitaminas para la fertilidad son un complemento de una dieta saludable para los hombres. No reemplazan una dieta saludable. Pídele recomendaciones a un profesional médico o farmacéutico.

Punto clave:

Realice una prueba de calidad de esperma al principio del proceso para saber si tiene que hacer algunos ajustes en su vida para mejorar la calidad de su esperma. Además, la calidad del esperma disminuye con la edad, por lo que si está tratando de tener un bebé, cada día cuenta, por lo que probar el esperma lo antes posible puede dar sus frutos. 

[1] Ricci E., Vigano P., Cipriani S., Somigliana E., Chiaffarino F., Bulfoni A. Consumo de café y cafeína e infertilidad masculina: una revisión sistemática. Nutr J. 2017;16:37. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ] [ Lista de referencias ]

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7284793/  Suplementos dietéticos para la infertilidad masculina: una evaluación crítica de su composición

Precio