¿Se debe bajar de peso antes de planear un embarazo y por qué?

Tiempo de lectura 4 min.

El año pasado ha sido un desafío para toda la sociedad y en muchos sentidos. Uno de los desafíos fue: “¿Debería usar este tiempo de corona de manera productiva, porque nunca volveré a tener tanto tiempo libre o debería relajarme y dormir hasta tarde porque nunca volveré a tener tanto tiempo libre?”. Pero, en general, las personas han estado pasando más tiempo en casa durante 2020 y 2021, y nuestros estilos de vida en general son más sedentarios, con ejercicio no tan regular o menos oportunidades para cuidar nuestra salud física. Debido a esta lucha por mantener un estilo de vida activo, muchos de nosotros hemos aumentado de peso. Pero si estás planeando quedar embarazada, ¿qué tan importante es perder algunos kilos y lograr un peso saludable antes de concebir?

Aquí hay algunas razones POR LAS QUE debería considerar perder peso antes de quedar embarazada:

1. Es más difícil quedar embarazada

Si bien en la mayoría de los casos el sobrepeso no afecta sus posibilidades de quedar embarazada, la obesidad sí lo hace. La obesidad es un término médico que se utiliza cuando el índice de masa corporal (IMC) de una persona es superior a 30. Puede calcular su IMC aquí .

El peso tiene un efecto sobre sus hormonas , y para las mujeres que tienen sobrepeso es más común experimentar una menstruación irregular, esto también puede evitar que sus ovarios liberen un óvulo para la fertilización (también conocida como ovulación)

La menstruación irregular también puede impedir que te des cuenta de que estás embarazada de inmediato. Es importante saber que estás embarazada más temprano que tarde, para evitar hacer algo perjudicial para el feto, como fumar o abusar del alcohol o las drogas.

Es importante saber que incluso una ligera disminución de la grasa corporal (entre un 5 y un 10 %) puede tener un impacto significativo en la salud reproductiva de las mujeres con sobrepeso y obesas.

2. Complicaciones del embarazo

Ser obeso durante el embarazo aumenta el riesgo de varias complicaciones del embarazo, como:

Diabetes gestacional : una condición que aumenta la cantidad de glucosa en su cuerpo porque no produce suficiente insulina. La diabetes gestacional no solo puede hacer que su bebé tenga un mayor peso al nacer (lo que hace que el trabajo de parto sea más difícil y riesgoso), sino que también aumenta la probabilidad de un trabajo de parto prematuro. También es más probable que necesite un parto por cesárea en comparación con las mujeres que no tienen diabetes gestacional.

Preeclampsia : “La preeclampsia es un predictor de enfermedad cardiovascular y otros trastornos metabólicos en la vejez. Identificar los factores de riesgo modificables de la preeclampsia es una prioridad importante para prevenir la aparición de la enfermedad durante el embarazo y reducir potencialmente los riesgos para la salud a largo plazo”. [1]

La preeclampsia puede causar :

  • Desprendimiento de placenta, donde la placenta se separa del útero
  • Crecimiento fetal deficiente, causado por la falta de nutrientes y oxígeno.
  • Parto prematuro
  • Un bebé con bajo peso al nacer
  • Nacimiento de un niño muerto
  • Daño a sus riñones, hígado, cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos
  • Eclampsia, que ocurre cuando la preeclampsia es lo suficientemente grave como para afectar la función cerebral y causar convulsiones o coma.

Aborto espontáneo y muerte fetal : “La obesidad es un problema en todas las etapas de la reproducción, comenzando con mayores tasas de infertilidad y posteriores abortos espontáneos tempranos y recurrentes más altos en comparación con las mujeres en el rango de peso saludable. En embarazos logrados con la ayuda de tecnologías reproductivas, las mujeres obesas tienen mayores tasas de pérdida de embarazo en las primeras seis semanas que los controles de IMC normal. La muerte fetal es un hecho trágico y la asociación de la muerte fetal con la obesidad es una razón más por la que debemos abordar con urgencia la epidemia de sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad”. [2] – Dr. Simón Craig

3. Puede afectar al bebé

Un estudio reciente muestra que los bebés varones que nacen de mujeres con sobrepeso y obesas tienen un 40% más de probabilidades de crecer infértiles . En Dinamarca, se examinaron más de 9000 hijos e hijas adultos de mujeres que participaron en un estudio mientras estaban embarazadas entre 1984 y 1987. “Los hijos nacidos de madres con sobrepeso tenían mayores probabilidades de infertilidad en comparación con los hijos de madres con peso normal. No se observó asociación entre el sobrepeso materno y la infertilidad en las hijas. La prevención del sobrepeso durante el embarazo puede ser una herramienta importante para preservar la fertilidad en las generaciones futuras”. [3]

Un estudio anterior de los EE. UU. encontró que los niños, pero no las niñas, nacidos de madres obesas tenían peores habilidades motoras a la edad de tres años y puntajes de coeficiente intelectual más bajos a los siete.

Conclusiones clave

Se aconseja a las mujeres obesas que reduzcan el peso antes de quedar embarazadas, en interés de su propia salud y la de su bebé.

Sin embargo, no se recomienda que las mujeres embarazadas que son obesas intenten perder peso, ya que esto puede ser peligroso y, además, no hay evidencia de que perder peso durante el embarazo reduzca la posibilidad de complicaciones.

Independientemente de su peso, es importante visitar a un profesional de la salud antes de intentar quedar embarazada. De esa manera usted puede estar seguro de que está sano. También puede hablar sobre cualquier riesgo o problema que pueda enfrentar antes o durante el embarazo y estar en contacto con un especialista si tiene alguna pregunta durante el proceso.

[1] https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/HYPERTENSIONAHA.118.10999 - Aumento de peso durante el embarazo antes del diagnóstico y riesgo de preeclampsia por Jennifer A. Hutcheon, Olof Stephansson, Sven Cnattingius, Lisa M. Bodnar, Anna -Karin Wikström y Kari Johansson

[2] https://www.ogmagazine.org.au/15/4-15/obesity-and-stillbirth/ - Obesidad y muerte fetal por el Dr. Simon Craig

[3] https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aogs.14045 - Sobrepeso materno antes del embarazo e infertilidad en hijos e hijas: un estudio de cohorte realizado por Linn H. Arendt, Birgit B. Høyer, Anne F. Kreilgaard, Bodil H. Bech, Gunnar Toft, Karin S. Hougaard, Jens P. Bonde, Jørn Olsen, Cecilia H. Ramlau‐Hansen

Precio